Musica andina

1.         Grupos étnicos del Chaco

 

En la actualidad el chaco boliviano  alberga a una diversida de grupos étnicos que se han ido asentando en los ultimos siglos, el movimiento que se ha generado naturalmente ha hecho que la interdigitación y cinviviencia esté basado en principios de guerra y de alianzas. El concepto de territorio y de derechos sobre los recursos ha hecho que las guerras sean coumenes entre los grupos étnmicos del Chaco.

 

En el caso de Bolivia debido a la emisión del RUC en  las localidades rurales del Chaco Boliviano se tiene cambio de los apellidos este hecho fue detectado en Crevaux. Hasta la generación de ego se tiene algunas veces el marcante o que posteriormente en la generación de sus hijos se vuelve en un apodo y en caso de Argentina el uso de dos o incluso tres Nombres.

 

Existen en el Chaco Boliviano muchas comunidades indígenas de guaranies, weenhayek, guarayos, tapietes, cada una de estas unidades socio culturales presenta un grado diferente de lealtal etnica, los niveles de alineación en cada uno de los grupos se presenta de diferente manera.

 

Según el estudio sociolingüístico elaborado pro el PROEIB (diciembre de 2000) existen 74 tapietes con alto grado de bilingüismo con tapiete o weenhayek, mientras que los weenhayek son 2081 individuos con un 93% de bilingüismo. En el caso de los guaraníes de la región de entre Ríos, Villamontes y Yacuiba estos están dentro de los 70.000 guaraníes registrados en Bolivia.

 

Una respuesta to “Musica andina”

  1. Señor WordPress Says:

    Hola, esto es un comentario.
    Para borrar un comentario sólo tiene que entrar y ver los comentarios de la entrada, en los que aparecerá la opción de editarlo o borrarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: